jueves, 18 de marzo de 2010

Con faldas y a lo loco



1.- FICHA TÉCNICA (título, productora, año, director, artistas...)
• Titulo: Con faldas y a lo loco
• Titulo original: Some like it hot
• Productora: United Artists ( Metro Goldwyn Mayer)
• Año: 1959
• Nacionalidad: EE.UU.
• Genero: Comedia
• Director: Billy Wilder (norteamericano de origen austriaco)
• Interpretes: Marilyn Monroe (Sugar Kane), (cantante), Tony Curtis (Joe) (músico, saxo), Jack Lemmon (Jerry ), (músico, contrabajo)
• Guionista: Billy Wilder, Izzy Diamon
• Música: Adolf Deutsch
• Fotografía: Charles Lang

2.- ARGUMENTO

Con faldas y a lo loco trata de la aventura vivida por dos músicos fracasados de jazz que se ven envueltos en una vendetta entre mafias rivales, de la que son involuntarios testigos. Para escapar de los gasters se enrolan en una orquesta femenina que viaja por el país disfrazados de mujeres. A partir de este punto se suceden una serie de enredos y equívocos que hacen de esta película una obra maestra de la comedia. El final de la película es un memorable «nadie es perfecto».

3.- REDACCIÓN: PROHIBICIÓN DE LAS DROGAS O EL ALCOHOL Y DELINCUENCIA

La prohibición de algo es la llamada a hacerlo. Cuanto más se prohíbe algo, aunque sea ilegal se hace. Como es el caso de la droga. La delincuencia se produce en muchas ocasiones al exceso se drogas y alcohol.







4.- JUEGO DE RELACCIONES ENTRE SEXO: ¿QUÉ SITUACIONES DE ENREDO OCURREN EN LA PELÍCULA COMO CONSECUENCIA DE QUE SE VISTAN DE MUJER? ¿QUIÉN ES EL MÁS MUJERIEGO?
El más mujeriego era el que se hizo pasar por Daphne. En una de las escenas donde se vio que el era el más mujeriego fue en el vagón del tren cuando estaba en la cama con todas las mujeres, mientras su compañero estaba en la cama de debajo de la litera.
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5.- BUSCA INFORMACIÓN SOBRE LA ÉPOCA EN LA QUE SE DESARROLLA LA PELÍCULA. AÑOS 20, ESTADOS UNIDOS, LEY SECA.
La denominación de Felices Años Veinte o Años Locos corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde1922 hasta1993, como parte del periodo expansivo de un ciclo económico. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes generando una burbuja. Pero esta prosperidad duraría un corto periodo que finalizaría el 24 de Octubre de1993, conocido como el Jueves Negro, y con la llegada del Crack del 29 que culminaría finalmente con el advenimiento de la Gran Depresión.






6.- ¿CUÁNTAS CANCIONES APARECEN EN LA PELÍCULA Y EN QUE ESCENA?


-Tres
Una en la escena del tren, cuando se dirigen hacia Florida, y están ensayando.
Y las otras dos son estando ya en Florida, en el bar en el que tocan sus conciertos, una de las canciones que canta Sugar es triste y la otra es un poco más alegre.



7.- EL HUMOR EN LA PELÍCULA: LOS DIALOGOS, PON EJEMPLOS DE DIALOGOS COMICOS DE LA PELÍCULA


-Al final de la película, Jerry (Daphne), cansado ya de que el tipo rico y pesado no le dejara en paz y no parara de decirle que se había enamorado y que quería estar con el, Jerry decide empezar a ponerle pegas le dice que fuma y que no se ducha nunca, el rico le dice que a el le da igual, por último Jerry le dice que es una mujer para que lo dejara de una vez tranquilo y el rico le dice -nadie es perfecto-
- Cuando Joe le da un paseo en el yate a “Sugar Kane”. En la pared del yate hay colgado un trofeo de pesca algo que parece ser un pez espada de dos metros de largo, entonces Joe y Sugar inician esta conversación:
Sugar: ¿qué pez tan bonito? ¿qué es?
Joe: Es de la familia del arenque
Sugar: ¿Un arenque? ¿No es increíble como meten esos peces tan grandes en un tarrito de cristal?
Joe: En escabeche encogen bastantes
Otro momento de la conversación en el yate es la siguiente:
Sugar: ¡Y todas esas copas de plata!
Joe: Trofeos. Ya sabes, tiro al plato, crianza de perros, water-polo.
Sugar: ¿No es peligroso eso del water-polo?
Joe: Vaya si lo es. Ya se me han ahogado dos caballos.


8.- EL HUMOR VISUAL DE LA PELÍCULA

Cuando al principio de la película entran y tiran a toda la gente del bar clandestino, hay un hombre mayor que está muy borracho y no para de decir -quiero mi café, quiero mi café, quiero otro café-.


9.- EL JUEGO DE LA DOBLE PERSONALIDAD EN JOSEPHINE. ¿PORQUÉ SE CONVIERTE EN OTRA PERSONA? ¿EN QUE OTRA PERSONA SE CONVIERTE?

Se viste de mujer para que no le pilen y le maten.
Porque queria a Sugar, y la queria conseguir disfrazandose de capitan.


BIOGRAFÍA Y FILMOGRAFIA DE BILLY WILDER:

Billy Wilder: Director, guionista, y productor de cine de origen austriaco, uno de los grandes maestros de la historia de la cinemagrafia.
Nació en Sucha, cerca de Viena, el 22 de junio de 1906. Su verdadero nombre era Samuel Wilder, pertenecía a una familia judía acomodada. Abandonó sus estudios de derecho para trabajar como periodista en Berlín, aunque poco después comenzó a escribir guiones. Huyendo de los nazis viajó a París y allí debutó como directo de cine. En 1934 emigró a Estados Unidos y se nacionalizó ciudadano de ese país en 1940.
En sus primeros años en Hollywood escribió numerosos guiones y dirigió algunos largometrajes, a menudo en colaboración con el productor y escritor Charles Brackett.
En 1987 recibió un Oscar especial de la Academia de Hollywood como reconocimiento a su aportación al arte cinematográfico. Falleció el 27 de marzo de 2002 en Los Ángeles (California).
Filmografía: Colaboró en varias de las películas más famosas de aquellos años, entre ellas Emil y los detectives (1931, de Gerhard Lamprecht). Curvas peligrosas (1934).
Días sin huella (1945), sobre el alcoholismo, y El apartamento (1960), comedia sobre la hipocresía social, ganaron premios Oscar a la mejor película, la mejor dirección y el mejor guión. Entre sus obras maestras están Perdición (1944), El crepúsculo de los dioses (1950), Traidor en el infierno (1953), Con faldas y a lo loco (1959), Testigo de cargo (1957) y Uno, dos, tres (1961), algunas de las cuales también produjo
Sus últimas películas, como La vida privada de Sherlock Holmes (1970), ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972), Primera plana (1974), Fedora (1978) y Aquí, un amigo (1981).

BIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA DE TONY CURTIS:

Tony Curtis: Actor de cine y televisión estadounidense. Su verdadero nombre es Bernard Scwartz y nació en Nueva York. Tras servir en la Marina durante la II Guerra Mundial, fue descubierto por Hollywood mientras trabajaba en una producción teatral en Nueva York. Tuvo una larga carrera con los estudios universal. Su atractivo físico le ayudó a convertirse en un sex symbol del momento. Curtis también ha exhibido y vendido su trabajo como pintor. Estuvo casado con Janet Leigh (de 1951 a 1962) y es padre de la actriz Jamie Lee Curtis.
Filmografía: Apareció en películas como El abrazo de la muerte (1949), un filme de genero negro dirigido por Robert Siodmak, la comedia Mi mula Francis (1950, de Arthur Lubin) y el western Winchester 73 (1950, de Anthony Mann).
Su alteza el ladrón (1951, Rudolph Maté) y El gran Houdini (1953, de George Marshall), protagonizada junto a Janeth Leigh. Trapecio (1956, de Carol Reed).
Broadway (1957, de Alexander Mackendrick) y el prófugo racista de Fugitivos (1958, de Stanley Kramer). Es memorable su interpretación en Con faldas y a lo loco (1959, de Billy Wilder), en la que aparecía vestido de mujer con Jack Lemmon tratando de escapar de una banda de gángster. Al año siguiente interpretó a Antonio en Espartaco (de Stanley Kubrick) y en 1962 intervino en Taras Bulba, de J. Lee Thompson, como el hijo del célebre cosaco ruso.
En 1968 dio un giro a su carrera cuando encarnó al siniestro asesino de El estrangulador de Boston, dirigida por Richard Fleischer. El último magnate (1976, de Elia Kazan) y el senador Joseph McCarthy en Insignificancia (1985, de Nicolas Roeg).
De los numerosos papeles televisivos que ha interpretado, el más conocido quizá sea el de Danny Wilde en Los persuasores (1971-1972).

BIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA DE MARILYN MONROE:

Marilyn Monroe: Nombre artístico de Norma Jean Mortenson (1926-1962), actriz estadounidense, que empezó su carrera como modelo, para continuar en el cine, gracias a su explosiva belleza, interpretando pequeños papeles a partir de 1948.
Su vida privada estuvo marcada por sus sucesivos matrimonios con el ídolo del béisbol, Joe DiMaggio, con el célebre dramaturgo Arthur Miller y por sus relaciones con el clan Kennedy. Su muerte, nunca ha sido esclarecida.

Filmografía:
Tuvo su primer papel importante en La jungla de asfalto (1950), de John Huston, a la que siguió Eva al desnudo (1950), de Joseph L. Mankiewicz. Su primer papel protagonista fue en Los caballeros las prefieren rubias (1953, Howard Hawks), a la que seguirían varias películas no cómicas en las que Marilyn intentó romper con la imagen de sex symbol que se tenía de ella: Bus Stop (1956, Joshua Logan), Con faldas y a lo loco (1959, Billy Wilder), o, sobre todo, Vidas rebeldes (1961, John Huston).

BIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA DE JACK LEMMON:


Jack Lemmon: Actor estadounidense de cine célebre por interpretar al prototipo del hombre honesto que lucha por comportarse de un modo decente en un mundo de cínicos.
Nació en Boston y su verdadero nombre era John Uhler Lemmon III. Estudió en la Universidad de Harvard y fue oficial de comunicaciones en la Marina durante la II Guerra Mundial. Más tarde residió varios años en Nueva York, donde actuó en obras menores y en producciones televisivas. En 1988 recibió el premio por toda una trayectoria profesional del American Film Institute. Falleció el 28 de junio de 2001 en Los Ángeles, Estados Unidos.
Filmografía: Debutó en el cine con la película Una rubia fenómeno (1954, de George Cukor), una comedia romántica que protagonizó junto a Judy Holliday. La interpretación que le lanzó a la fama fue la del astuto Ensign Pulver en Escala en Hawai (1955, de John Ford), que le valió un Oscar al mejor actor secundario.
El estilo neurótico de Lemmon junto con ese aire de atribulada inocencia llamaron la atención del guionista y realizador estadounidense Billy Wilder, que lo dirigió en siete películas. Entre ellas es preciso destacar la comedia clásica Con faldas y a lo loco (1959), en la que aparece vestido de mujer de un modo intencionadamente poco convincente pero extremadamente divertido, y El apartamento (1960), una crítica amarga pero tratada con humor del pequeño empleado americano en la que Lemmon interpreta a un desafortunado administrativo que presta a sus superiores su modesto apartamento para sus aventuras extramatrimoniales con el fin de lograr un ascenso. En otra película de Wilder, En bandeja de plata (1966), Lemmon forma pareja por primera vez con el actor Walter Matthau, una pareja de cómicos perfecta que a partir de entonces realizó una serie de comedias, entre las que destacan La extraña pareja (1968, de Gene Saks) y Dos viejos gruñones (1993, de Donald Petrie).
Lemmon obtuvo el Oscar al mejor actor por el drama Salvad al tigre (1973, de John G. Avildsen). Además, ha realizado conmovedoras intervenciones en dramas sobrtemas políticos, como El síndrome de China (1979, de James Bridges) y Desaparecido (1982, de Costa-Gavras), en la que interpreta a un ciudadano medio estadounidense con ideas conservadoras que se ve forzado a replantearse sus creencias tras la desaparición de su hijo.

10.- CONCLUSIÓN FINAL; OPINIÓN PERSONAL

En general la pelicula me gusto, porque es bastante entretenida y te ries con ella en la mayoría del tiempo. A veces es un poco aburrida, pero lo conpensa el guion gracioso en algunos ratos como al final cunado dice que nadie es perfecto.

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